Enlaces accesibilidad

Quién es Ashli Babbit, la seguidora de Trump tiroteada en el asalto al Capitolio

Por
Este no es el nombre de la persona fallecida en El Capitolio
Este no es el nombre de la persona fallecida en El Capitolio

En las horas posteriores al asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores de Donald Trump han circulado especulaciones sobre la mujer que recibió un disparo y falleció en los altercados. Los contenidos le atribuyen un nombre y una afiliación con el movimiento “Antifa” que no responden a los testimonios y pruebas recabados sobre ella.

El jefe de la Policía Metropolitana de Washington DC, Robert J. Contee, ha confirmado el fallecimiento, que se debe al disparo de un agente de seguridad al intentar evitar la entrada de los asaltantes en el hemiciclo. El momento, grabado en vídeo, se ha hecho viral. "Fue trasladada a un hospital local, donde falleció pese a los esfuerzos realizados para salvar su vida", explicó Contee, quien además informó de la muerte de otras tres personas por urgencias médicas no especificadas.

Una mujer muere de un disparo dentro del Capitolio durante el asalto

En redes sociales se han referido a la víctima como Roberta Paulsen. Robert Paulson es un personaje de la película El club de la lucha cuyo nombre se corea tras su muerte. Aunque la Policía de Washington DC no ha desvelado la identidad de la mujer, The Washington Post y Kusi News, una televisión local de San Diego (ciudad de la que era originaria la fallecida), la han confirmado a través de su excónyuge y su marido. Se trata de Ashli Babbitt, y se la describe como una mujer de 35 años veterana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde prestó sus servicios durante 14 años.

Además, algunos canales de Telegram de carácter negacionista han vinculado a la mujer fallecida con los Antifa, un movimiento de corte anarquista sin líderes ni jerarquías cuyo objetivo es anular a los grupos fascistas, neonazis y de extrema derecha. Esta afirmación choca con el testimonio del marido de Babbitt, recogido por Kusi News: dice que se la reconocía como una “fuerte seguidora del presidente Trump” y “una gran patriota”.

En la cuenta de Twitter @ashli_Babbitt localizada por VerificaRTVE hay un mensaje del 1 de enero donde se avisa de la asistencia a Washington DC el día 6. En el último ‘tuit’, publicado el 5 de enero, se asegura: “Nada nos parará… Pueden intentarlo una y otra vez pero la tormenta está aquí y caerá sobre el DC en menos de 24 horas…”. El mensaje termina con la frase “¡De la oscuridad a la luz!” (“Dark to light” en inglés), uno de los lemas utilizado por el colectivo conspirativo Qanon.

Babbitt ya había mostrado en esa cuenta, en repetidas ocasiones, su afinidad hacia las ideas de Trump. Por ejemplo, celebró su victoria en las elecciones de 2016 y le ha llegado a trasladar vía Twitter su agradecimiento por hacerla sentir “orgullosa” de su país. Nada apunta a que Babbitt sea una persona de ideología antifa.